SIS en línea: Pasos para consultar el estado de tu seguro SIS

En este artículo informativo te mostramos detalladamente pasos, tipos, regímenes, cobertura y respuestas a las preguntas más buscadas sobre SIS, el Seguro Integral de Salud que a partir del 2020 es gratuito para todos los peruanos que no cuenten con ningún seguro de salud.

A continuación hablaremos todo lo que tiene que ver con la consulta del Seguro Integral de Salud (SIS) y toda la información que puede conseguir para poder obtenerlo, además de enseñar todo lo que tiene que saber para ver si ya lo tiene activo y cómo usarlo. La mayoría de todas las preguntas que van surgiendo en el texto, serán respondidas con claridad en el desarrollo del tema.

SIS en línea: Pasos para verificar si mi SIS está activo

El SIS en línea es la plataforma gratuita que nos será de ayuda para verificar si nuestro SIS se encuentra activo, inclusive podemos verificar el estado sis de otras personas, ya sean familiares o amigos, con el DNI o por nombres completos.

Recuerda que, a partir del 2020, todos los peruanos que no cuenten con seguro de vida serán afiliados al sis de forma automática. Así que si quieres saber si ya se activo tu seguro o el de algún familiar te mostramos los pasos que debes seguir.

Pasos para saber si mi seguro SIS está activo:

  1. Ingresamos a http://app.sis.gob.pe/SisConsultaEnLinea/Consulta/frmConsultaEnLinea.aspx
  2. En búsqueda por seleccionamos si queremos consultar por nombres completos o dni.
  3. Completamos los datos de nuestra selección y resolvemos el texto de seguridad.
  4. Damos clic a consultar y vemos el estado de nuestro SIS en la columna Estado

¿Qué es el SIS o Seguro Integral de Salud?

El SIS, es el mejor seguro público que pueden tener todas las personas en estos momentos y más aun las que tienen dificultades económicas en los últimos años. Esto es un beneficio enorme sobre todo para estas pobres personas, que además de no contar con un trabajo, no tienen el sustento para pagar un seguro privado y así asegurar su vida. Además de hablar solo del SIS como tal, hay que saber que el Seguro Integral de Salud se divide en dos tipos diferentes de afiliaciones, como lo es el Régimen subsidiado (SIS completamente gratis) y el Régimen semicontributivo, que estos a su vez tienen requisitos para cada uno y a continuación los veremos.

Tipos de seguro que tiene el SIS

Por supuesto que hace poco vimos cuales eran estos tipos de SIS, pero solo resaltamos hablando del tema, por eso en esta ocasión se verán las características más profundizadas de estos tipos de SIS.

SIS Gratuito: Solo para personas de máxima pobreza o pobreza extrema. Es completamente gratuito y también se emplea para aquellas personas las cuales fueron abandonadas, como los niños menores de 5 años.

SIS Independiente: Para poder usar esta afiliación, lo principal que se da a ver es la edad, ya que solo lo pueden usar los menores a 60 años y muchos dicen que por qué es tan reservada esta afiliación, ya que hay que pagar una pequeña suma de dinero para obtenerla.

SIS Microempresas: Este tipo de seguro es para todos aquellos empresarios que quieran afiliar un seguro para sus empleados y así zafarse de varios problemas que se presenten más adelante.

SIS Emprendedor: Es el seguro destinado a aquellas personas que se ganan la vida independientemente, sin ningún tipo de empleado o jefe del cual preocuparse, haciendo una tarea más fácil diaria.

Tipos de regímenes del SIS

Régimen Subsidiado (SIS gratuito): Este es un seguro el cual es indefinido el tiempo que puede durar, una vez que se empieza a usar, no se acabará hasta que el dueño de ese seguro de salud fallezca. Claro, primero se hace una investigación del estado socioeconómico en el que esta la persona que pide el seguro, luego de esto se verifica que la persona se encuentra en pobreza o pobreza extrema, para así otorgarle la disponibilidad de poder iniciar el proceso del SIS.

Régimen Semicontributivo: Este es un tipo de seguro, más para las personas que son emprendedoras, trabajadoras o más bien que tengan un trabajo estable por así decir lo, en el cual existen 3 tipos de SIS, el SIS Independiente, el SIS Emprendedor y el SIS Microempresas.

Hay que destacar que además de que estos dos tipos de régimen son muy distintos, los requisitos para la afiliación, son un cuento aparte, en el que solo se destacan dos, los requisitos para el SIS gratuito y el SIS Independiente.

Requisitos para afiliarte al SIS

Requisitos para el SIS gratuito: Hay que tomar en cuenta que para este seguro solo se emplean las personas que sufren pobreza o pobreza extrema actualmente, como los niños de 5 años y los bomberos de hoy en día.

  • DNI o Carnet extranjero
  • No estar afiliado a ningún otro seguro de salud actualmente
  • Calificar con la pobreza extrema

Requisitos para el SIS Independiente: Este tipo de requisito ya no es para las personas que sufren de pobreza extrema, sino para esas personas trabajadoras y emprendedoras, las que ganan dinero de forma independiente. 

  • DNI o carnet extranjero
  • No tener otro seguro de salud

¿Cómo afiliarse al SIS en línea?

En años más recientes, se ha estado implementando una nueva forma de afiliarse a estos seguro por medio del internet con citas online. Aunque este medio no se encuentra activo actualmente, sino que está en proceso se recomienda hacer todas las citas en lugares físicos ya que todavía se hacen arreglos de la página web.

Con respecto al sistema en línea, aunque todavía no se haya implementado, hay muchísimos hospitales alrededor del mundo que cuentan con sistemas por internet para así aliviar las cantidades de personas que visitan un hospital a diario.

Cobertura: ¿Qué enfermedades cubre el SIS?

Hay muchísimas enfermedades que cubre este seguro, que si se pueden contar llegarían como a 1100 enfermedades que respalda, aunque a continuación se le presentarán algunas de ellas, que son los casos que más se han dado desde que se iniciaron estos seguros.

Hay que tomar en cuenta que cada día van apareciendo nuevas enfermedades o vuelven a salir enfermedades muy viejas que ya ni se recordaban, por esto el Seguro Integral de Salud, siempre está actualizando su plataforma para ir añadiendo nuevas enfermedades que puedan respaldar en sus seguros, sobre todo para las personas con necesidades económicas.

  • Enfermedades infectocontagiosas
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones gastrointestinales
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Gastritis
  • Enfermedades digestivas
  • Gastritis crónica
  • Vesícula
  • Obesidad

En conclusión el SIS podríamos llamarlo la opción perfecta para todos aquellos improvistos que le van sucediendo al ser humano a medida que van pasando los años y claramente no hay pero que valga para no optar por la opción, ya que se pueden inscribirte hasta personas con total pobreza y evitan así lo que ningún hombre o ser humano quiere que es la muerte. Dura he improvista siempre ataca en el momento que uno menos se lo espera.

Como siempre dicen “es mejor tenerlo y no necesitarlo, a necesitarlo y no tenerlo”, cualquier dificultad en la vida se puede superar y más si uno tiene un paso por delante en esta batalla de la vida.